Vivienda a dos velocidades: Madrid y Cataluña lideran la normalización de los precios.

Las comunidades de Madrid y Cataluña confirman que son el claro ejemplo de las dos velocidades a las que evoluciona el precio de la vivienda en España.

Los últimos datos del INE sobre el segundo trimestre del año ofrecieron un incremento medio nacional del 5,6%, con Madrid subiendo un 10,9% y Cataluña un 9,3%, registrando los mayores incrementos desde 2014, cuando se partía de mínimos históricos. Estas cifras confirman que la normalización de precios y la digestión de la crisis va a distinto ritmo según la región.

Los precios de la vivienda en España alcanzaron mínimos históricos a comienzo de 2014, después de casi seis años consecutivos de caídas continuadas. El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que comenzó en 2007 apenas registró cinco trimestres de subidas para empezar a destacar las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.

Desde el segundo trimestre de 2008, el precio de la vivienda fue cayendo de forma continuada durante 24 trimestres consecutivos hasta el segundo trimestre de 2014. Seis años en los que el sector inmobiliario sufrió una de sus peores crisis de la historia con consecuencias graves tanto para promotores, constructores como para las familias en general.

La recuperación desde estos mínimos históricos ha sido muy diferente por regiones. Y mientras en algunas, la normalización de los precios se ha logrado en menos tiempo, aún hay regiones en las que está costando que los precios vuelvan a levantar el vuelo. Lo que los expertos llaman las dos velocidades del mercado inmobiliario.

Dos ejemplos de esta normalización de los precios son claramente Madrid y Cataluña. Ambas fueron las primeras en registrar datos que adelantaban el estallido de la burbuja y de que había tocado techo. Pese a ser las dos comunidades más importantes de España, sus incrementos durante 2007 eran de los más bajos del país, cuando de media se registraban subidas de precios por encima del 10% interanual de media nacional.

En el primer trimestre de 2008, cuando el precio medio de la vivienda ralentizaba su subida un 2,8%, Madrid registraba caídas del -2,8% y Cataluña del -1,2%, adelantando la primera caída general de precios del segundo trimestre, del -0,3%.

Al igual que fueron las primeras en notar las caídas, también fueron las primeras comunidades en ver la recuperación de precios desde los mínimos alcanzados. Mientras Madrid cerró su ciclo de números rojos en el primer trimestre de 2014, con una subida del 1,9%, esta vez acompañado por Baleares, con un mínimo incremento del 0,2%, la mejora de Cataluña llegó en el segundo trimestre de 2014, aumento el precio de la vivienda en un 1,6%.

Tres años después de encabezar la normalización de los valores de las viviendas, y confirmando esta recuperación de los precios a dos velocidades, Madrid y Cataluña han alcanzado sus mayores incrementos desde estos mínimos de 2014.

Por segundo trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid supera el 10% del incremento (10,6% en el 1T 2017, y un 10,9% en el 2T 2017). Por su parte, Cataluña también lleva dos trimestres consecutivos mejorando sus registros desde 2014. Entre enero y marzo aumentó un 8,8%, y en entre abril y junio, la subida del 9,3%, la más alta desde el mismo periodo de hace tres años.

Aún así, siempre hay que partir que estas subidas proceden de valores mínimos del precio de la vivienda, y que según los expertos se trata de una normalización más rápida de los precios en estas zonas y de que estamos lejos de una nueva burbuja de precios en la compraventa de viviendas.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad