Sólo un 5% de los españoles prevé comprarse una vivienda el año que viene.

Sólo un 5% de los españoles prevé comprarse una vivienda el año que viene.

El español tiene ganas de comprar, pero menos que a principios de año. Sólo un 5,1% de los españoles comprará vivienda el próximo año, según se desprende del Índice de Confianza del Consumidor de agosto, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En enero, eran un 5,4% los españoles que preveían comprar una vivienda en los siguientes doce meses.

El dato, no obstante, es mejor que el del agosto anterior, cuando un 4,7% de los encuestados manifestaron querer comprar una vivienda en el próximo año. A lo largo del ejercicio, la confianza del consumidor para comprar vivienda ha subido y bajado como una montaña rusa. Si el año se estreno con un 5,4% de intención de invertir en ladrillo, en febrero este dato cayó hasta el 3,8%.

El primer trimestre del año se cerró con un 4,6% de intención de compra, mientras que en abril se registró un pico del 5,4%, igual que en enero, siendo uno de los más altos de los últimos doce meses, sólo superado por noviembre de 2017, cuando la intención de compra de vivienda de los españoles era del 5,6%.

Por otro lado, el CIS también preguntó en su encuesta sobre la confianza si el precio de la vivienda subiría durante los próximos meses. El 67,9% de los españoles opinaron en agosto que el precio subiría, mientras que el 23,5% prevén que se mantendrá. Sólo un 4,2% de los españoles prevé que el precio de la vivienda en España baje en los próximos doce meses.

La encuesta del CIS también sirve para hacerse una idea sobre qué tipo de viviendas tiene el español. En 44% de los encuestados explica que su vivienda es de propiedad y que está totalmente pagada, mientras que el 30,5% dice que su casa es de propiedad, pero que está sujeta a una hipoteca. El 15,2%, vive en alquiler, mientras que el 5,8% lo hace en una vivienda de propiedad por herencia o donación.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad