La compraventa de viviendas sigue registrando números rojos. Según los datos del INE, en octubre se firmaron 42.825 operaciones, un 1,5% menos interanual y cifra que sitúa el balance del año en negativo.

La venta de casas cae en octubre por tercer mes, pero deja atrás los mínimos del verano.

En los 10 primeros meses del año el volumen de transacciones cae un 3,1%.

No obstante, hay una cierta mejoría respecto a los mínimos del verano y este octubre ha registrado el mayor repunte mensual de los últimos años, tras subir un 12,7%. El año pasado, las operaciones subieron un 0,7%, mientras que en 2015, 2016 y 2017 cayeron. Se trata del mejor mes desde julio, tanto para la obra nueva como para las viviendas de segunda mano, aunque en el balance de 2019 solo las casas usadas están en negativo. Las nuevas, en cambio, aguantan el tipo con un repunte del 1,3%.

Según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como veníamos anunciando desde idealista, tanto el número  de compraventas como el de hipotecas concedidas se han visto lastrados por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El dato de octubre conocido hoy aún parece afectado por esta circunstancia pero deja vislumbrar cierta recuperación que, muy posiblemente, se verá refrendada en próximas estadísticas. Aún así, es probable que cerremos 2019 con cifras similares a las del año pasado, un estancamiento provocado por la incertidumbre política que ralentiza la inversión”.

Si miramos los datos por CCAA, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana vuelven a liderar el número de operaciones, mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja registran los volumen más modestos.

En términos interanuales, siete autonomías registran un aumento de las operaciones, entre ellas Madrid, Murcia y el País Vasco, mientras que los mayoires descensos se producen en Asturias y Navarra, con caídas de dos dígitos. Por último, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son La Rioja (153), Comunidad Valenciana (149) y Murcia (134).

Fuente: Idealista