INE: la venta de viviendas aminora su caída en agosto, pero se reduce un 24% en lo que va de año.

El mercado de la vivienda está protagonizando un aluvión de datos oficiales en los últimos días.

Tras los registradores y los notarios, las últimas cifras llegan de la mano del INE y confirman la tendencia de mejora de las transacciones.

Según el organismo de estadísticas, en el octavo mes del año se inscribieron en los 31.394 compraventas de viviendas en España, un 2,9% menos que en julio y un 12,1% menos interanual.

A pesar de que se trata del quinto descenso consecutivo, la caída interanual se reduce respecto a la de los meses de confinamiento. El mes pasado, sin ir más lejos, el retroceso superó el 30%. A pesar de la mejora, las transacciones bajan un 24,4% en el acumulado del año, lo que significa que entre enero y agosto se ha perdido una de cada cuatro operaciones respecto al msmo periodo del ejercicio anterior.

Según explican desde idealista, “la estadística refleja las operaciones firmadas durante el mes de junio y principios de julio, los momentos eufóricos del comienzo de la desescalada, y las fuertes caídas registradas durante el confinamiento parecen haberse superado. Aún así, en los ocho primeros meses del año se vendieron un 24% menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior. Además, es probable que el deterioro progresivo de la situación sanitaria influya negativamente en las siguientes estadísticas, por el empeoramiento de las perspectivas económicas del país”.

Estos datos están en consonancia con los adelantados esta semana por los Registradores de la Propiedad, que apuntaban a un descenso de las operaciones del 12,7% y del 2,8% en el caso de las hipotecas, firmando así el mejor mes desde febrero, justo antes de estallara la crisis del coronavirus. Sin embargo, los notarios han detectado un repunte de las transacciones, que han vivido en agosto sus primeros números positivos del año. Esta evolución dispar se debe al decalaje temporal de los datos de Registradores y el INE (que precisamente se nutre de la actividad registral), que recogen las operaciones firmadas en las semanas previas ante notario.

Volviendo a los datos publicados por el INE, encontramos otra lectura llamativa: el creciente peso en el mercado de las ventas de viviendas nuevas, que ya suponen más de un 21% del total. Además, la obra nueva registra un descenso acumulado inferior al 20%, frente al 25,4% que retroceden las operaciones de inmuebles residenciales usados.

Datos por CCAA

Mirando los datos regionales, descubrimos que las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (todas con 107).

Por volumen de operaciones, no obstante, el ranking vuelve a estar liderado por Andalucía (con más de 6.200 ventas), Cataluña (más de 4.660) y Comunidad Valenciana (más de 4.200), segudas de Madrid, que es la cuarta región de la lista con poco más de 4.000 transacciones. Al otro lado de la tabla, y con menos de 400 ventas en agosto, se encuentran Navarra y La Rioja.

En cuanto a la variación interanual en el octavo mes del año, destacan los descensos de las grandes autonomías: en Cataluña y Comunidad Valenciana, por ejemplo, las ventas se han reducido en torno al 23%, casi el doble que la media nacional, mientras que en Madrid han bajado más de un 18%. Andalucía, Galicia y Navarra también registran unos números rojos superiores al promedio. No obstante, también hay autonomías donde han crecido las transacciones respecto a agosto de 2019, como en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Extremadura, comunidad donde se han disparado casi un 20%.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad