Notarios: las ventas de viviendas se hundieron más de un 50% en cinco autonomías en pleno covid-19.

Los meses de confinamiento por la pandemia del covid-19 fueron un punto de inflexión para las compraventas de viviendas, que vivieron un descenso inédito.

Y así lo corroboran los datos autonómicos publicados por los notarios, que ponen sobre la mesa que las operaciones descendieron en toda España en el segundo trimestre y que hasta cinco regiones registraron un desplome superior al 50%: Islas Canarias (-64%), Baleares (-56,9%), Comunidad Valenciana (-54,7%), Extremadura (-52,4%) y Castilla-La Mancha (-50,4%), seguidas de Castilla y León (-50%).

Al otro lado de la tabla se encuentran Navarra (-33,8%), La Rioja (-38,1%) y Asturias (-39,4%), que registraron los descensos más suaves del país en las compraventas.

En lo que se refiere al precio medio de las viviendas vendidas, se produjo una subida en prácticamente toda España. Al frente de los repuntes, y con un ritmo de dos dígitos, destacaron La Rioja (25,4%), Asturias (15,3%), Castilla y León (12,7%), Navarra (11,1%) y Cantabria (10,1%). En Aragón, en cambio, no se produjeron cambios (0,0%), mientras que los principales descensos los registraron Comunidad Valenciana (-5,3%), Murcia (-4,3%), Canarias (-3,8%), Extremadura (-2,7%) y Madrid (-2%).

En el terreno hipotecario también se registraron descensos generalizados y muy acusados. Los más suaves en términos relativos fueron los de Navarra (-26,2%) y La Rioja (-27,8%) e e Islas Baleares (-45,2%), mientras que los más abultados fueron los de Canarias (-48,1%), Extremadura (-46,8%). País Vasco (-32,1%), Cataluña (-34,1%) y Madrid (-35,4%), sin embargo, se quedaron por debajo de la caída media nacional.

En el caso de la cuantía media de los préstamos para la compra de vivienda vuelven las disparidades regionales, al igual que sucedía con el precio medio de los inmuebles vendidos. Según los notarios, la cuantía se expandió a tasas de dos dígitos en la cornisa cantábrica y los archipiélagos: Canarias (18,3%), Cantabria y Aragón (13,4%), Baleares (12,1%), Asturias (11%) y País Vasco (10,2%). Las caídas se produjeron de forma intensa en Castilla-La Mancha (-19,0%), Extremadura (-16,6%) y La Rioja (-11,2%) y de forma leve en Madrid (-1%).

Por último, en cuanto al porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario, País Vasco (75,8%) y Madrid (75,4%) se posicionaron una vez más al frente del ranking nacional. Por primera vez, ninguna autonomía registró un porcentaje inferior al 40%.

A pesar de todos estos números rojos, los últimos datos mensuales de los notarios a nivel nacional dejan entrever una recuperación moderada de las operaciones y la firma de nuevos préstamos para la compra de vivienda. En concreto, en agosto se produjo un incremento interanual superior al 6% tanto de las ventas como de las hipotecas, las mejores cifras en lo que llevamos de año.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad