La venta de viviendas amplía sus números rojos en lo que va de año.

La venta de viviendas cae un 12% en septiembre y amplía los números rojos en lo que va de año.

Según el INE, en septiembre se formalizaron 37.995 compraventas de casas, un 12% menos interanual, y que deja el balance de los nueve primeros meses del ejercicio en negativo: de momento, las operaciones caen un 3,2% frente al mismo periodo de 2018. En los últimos 12 meses, las ventas han bajado un 0,8%, lo que se traduce en el primer dato negativo desde 2014.

Los datos del INE rompen con los publicados recientemente por los notarios (que apuntaban a una recuperación de las transacciones tras tres meses de descensos), a pesar de corresponder al mismo mes. El motivo es que el organismo de estadísticas se basa en los registros de la propiedad y suelen llevar un decalaje temporal. Por tanto, estos datos todavía están lastrados por el impacto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos no son buenos, por primera vez en los últimos 5 años se vendieron menos viviendas en los últimos 12 meses que en el mismo periodo del año anterior. Gran parte de esta caída viene motivada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que provocó que durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio apenas se concediera financiación hipotecaria en España y por tanto muchas operaciones no pudieron cerrarse. A pesar de que la tendencia actual muestra que podríamos perder el suelo de las 500.000 viviendas vendidas en el año, lo más probable es que una vez superado el efecto de la ley las operaciones vuelvan a crecer de forma suave hasta las 510.000 o 520.000 viviendas vendidas en 2019”.

Volviendo a las cifras del INE, septiembre ha sido el segundo peor mes del año en lo que a compraventas se refiere, solo superado por agosto (35.371 operaciones), lo que ha afectado tanto a la vivienda nueva como a la usada.

La compra de casas de obra nueva se ha situado en 6.427 unidades, en línea con el mes anterior, tras caer un 20% en términos interanuales. En el caso de las viviendas de segunda mano (con 31.568 transacciones), el descenso interanual se ha situado en el 10%. No obstante, en el balance del año la obra nueva resiste en positivo, mientras que el mercado de segunda mano retrocede con una caída del 4,2%. 

Compraventas por CCAA

Las regiones que han acaparado el mayor número de operaciones en septiembre han sido, por este orden, Andalucía (7.307), Cataluña (6.061), Comunidad Valenciana (5.939) y Madrid (5.766), que sale del podio esta vez. Al otro lado de la tabla, cinco autonomías han registrado menos de 1.000 operaciones en el noveno mes del año: Asturias (540), Extremadura (506), Cantabria (466), Navarra (427) y La Rioja (220).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (151), Murcia (135) y Madrid, empatada con Baleares (ambas 111).

En lo que se refiere a la variación interanual, destacan los descensos de Asturias, Canarias, Castilla y León, Navarra y La Rioja, con caídas superiores al 20%. También han bajado más que la media Andalucía (-14,1%), Baleares (-13,9%), Madrid (-16,2%), Galicia (-13,6%) y Extremadura (-12,6%). Solo dos autonomías escapan de los números rojos: Aragón (3,7%) y Murcia (3,1%).

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad