El mercado de la vivienda sufrió la primera caída en el número de transacciones durante el mes de marzo, después de acumular 39 meses en positivo, según los datos del Consejo General del Notariado.

Notarios: la venta de viviendas cae un 2,9% en marzo, casi tres años y medio después.

Pese a que el dato del tercer mes del año superó las 50.000 operaciones, exactamente 50.659, la bajada alcanza el 2,9% interanual debido, sobre todo, al decremento en la venta de pisos, que llegó a caer un 5,4%.

Mientras, el precio promedio por el que se cerraron las operaciones alcanzó los 1.389 euros/m2, lo que supone un incremento del 1,7% interanual. En la división por tipo de residencia, los pisos aumentaron un 4,1%, frente a la caída de las viviendas unifamiliares (-1,6%).

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas crecieron un 6,9% en marzo hasta las 25.166 nuevas hipotecas. El préstamo medio concedido se incrementó un 1% interanual para situarse en 136.725 euros de media. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,7% del total. Además, en este tipo de compras, la cuantía del préstamo supuso de media el 74,3% del precio de venta.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el vaivén legislativo respecto a los RD del alquiler y la incertidumbre política ha pasado factura a la compraventa de viviendas. Muchos inversores que habían decidido trasladar su dinero de los bancos donde lo tienen depositado a la compra de viviendas para su reforma y puesta en alquiler o han retrasado o han decidido no seguir adelante. Una de las primeras consecuencias negativas de la regulación del alquiler”.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad