Más de seis millones de hipotecas podrían estar afectadas por la cláusula abusiva de gastos de formalización.

La Organización de Consumidores (OCU) advierte que más de 6 millones de hipotecas podrían estar afectadas por la cláusula abusiva que impone los gastos de formalización. En 2015 los gastos de formalización de hipotecas ascendieron a 450 millones de euros.

OCU advierte que la práctica totalidad de entidades financieras incluyen en sus contratos hipotecarios cláusulas que imponen al usuario TODOS los gastos que supone constituir y formalizar una hipoteca.

Según una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2015 son abusivas y por tanto nulas las cláusulas, que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca (notaria, registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados) cuando son ellos y no el consumidor los principales beneficiados por la constitución de la hipoteca.

El criterio de la sentencia podría extenderse a la mayoría de hipotecas constituidas. Aunque no hay cifras oficiales, en la actualidad según OCU hay más de 6 millones de hipotecas vivas en España. En la mayoría de ellas hay una cláusula de este tipo que impone TODOS los gastos de formalización de hipotecas, a los que se puede aplicar el criterio seguido por el Tribunal Supremo.

Solo en 2015, los gastos de formalización de hipotecas supusieron un desembolso de 450 millones de euros para los consumidores. Cantidades pagadas de forma abusiva y que es posible recuperar gracias a la sentencia sobre cláusulas abusivas promovida por OCU.

OCU ha iniciado una campaña para informar a los consumidores cuales son las vías para recuperar las cantidades pagadas de más de forma abusiva. Para ello, en su página web de todos los consumidores una calculadora para que puedan conocer de manera aproximada los gastos que pagó cuando se constituyó su hipoteca. También OCU pone a disposición de los usuarios un teléfono gratuito 900 902 494 para ayudarles a reclamar la devolución de las cantidades que los bancos han cobrado de forma abusiva.

Fuente: OCU



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad