Madrid cierra el primer trimestre con una subida del 3,8% en el precio del alquiler.

Según el último informe de precios de idealista Madrid finaliza el primer trimestre del año con una subida en el precio de la vivienda en alquiler del 3,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,9 euros al mes. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2), la caída acumulada es del 6,4%.

12 de los 20 distritos analizados acaban el invierno en positivo. La mayor subida se ha producido en Moratalaz, donde los propietarios piden un 5,4% más por sus viviendas, seguidos de Centro y Moncloa, con sendos incrementos del 4,3%. A continuación se sitúan las subidas de Salamanca (3,9%) y Chamartín (3%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Villaverde (-7,5%), Carabanchel (-3,1%) y Hortaleza (-1,4%).

Centro es el distrito más exclusivo de la capital. Sus 15,9 euros/m2 mensuales marcan el techo de la ciudad de Madrid. Le siguen los distritos Salamanca (15,6 euros/m2) y Chamberí (14,8 euros/m2). Los más económicos, en cambio, son los alquileres de Villaverde (8,2 euros/m2).

El precio medio en la Comunidad subió un 5,2% hasta los 11,5 euros/m2.

En el primer trimestre de 2015 cinco municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid han registrado decrementos de precio. La mayor caída se ha registrado en Parla, con un descenso del 3,4% en el precio de los alquileres. Le siguen Tres Cantos (-2,1%), San Lorenzo del Escorial (-2%), Collado Villalba (-1,9%) y Pozuelo de Alarcón (-0,6%). En el lado opuesto encontramos a Torrejón de Ardoz, donde los precios han experimentado un aumento del 8,8%. Le siguen las subidas de San Sebastián de los Reyes (8,1%) y Getafe (5,5%).

Una vez más, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la Comunidad, con 14,2 euros/m2. Le siguen Majadahonda (10,8 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (10,5 euros/m2). Aranjuez marca los precios más económicos de entre los municipios analizados por idealista (5,7 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable. Además, en idealista hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo. Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad