Los hipotecados pueden empezar a decir adiós al euríbor en mínimos y a las rebajas de las cuotas.

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, ha despedido junio en el -0,181%, lo que supone sumar tres meses consecutivos de subidas.

Aunque los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo seguirán beneficiándose de una rebaja de 21 euros anuales, el indicador ha comenzado un cambio de tendencia. Y los expertos prevén que para el año que viene vuelva a terreno positivo.

Según cálculos de Europa Press, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 21 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 1,75 euros al mes.

Y es que el euríbor está sufriendo ya un cambio de tendencia de la mano de la política del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión anunció la eliminación del programa extraordinario de compra de deuda (QE) a final de año y dejó la puerta abierta a encarecer el precio del dinero a partir de verano de 2019.

Esto supone que el euríbor también comenzará a subir porque el indicador refleja los movimientos de los tipos de interés en la zona euro.

Para el sector financiero el anuncio del BCE es una buena noticia, pero no para los hipotecados que verán cuotas hipotecarias más caras. Por eso los expertos recomiendan firmar hoy en día hipotecas a tipo fijo y así pagar durante toda la vida del préstamo el mismo tipo de interés.

Del último informe de Bankinter se desprende que el euríbor terminará el año en el entorno al -0,17%. Será el año que viene cuando el euríbor vuelva a terreno positivo (podría moverse en 2019 entre el 0,1% y el 0,2%) para seguir escalando posiciones y quedarse en torno al 0,4% en 2020. En el escenario más optimista posible para el mercado, pero más pesimista para quienes tengan una hipoteca variable, el indicador podría elevarse hasta el 0,5% dentro de dos años. Habría que remontarse a principios de verano de 2014 para ver una cota tan alta, aunque seguirá a años luz de los máximos de 2008, cuando llegó a superar de largo el 5%.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad