Los bancos siguen vendiendo pisos con descuentos del 65% de la valoración original.

De acuerdo con un informe de Fitch Ratings, que se publicó ayer, los bancos han seguido vendiendo casas durante la primera mitad del año a precios que representan un descuento medio del 65% sobre el valor de tasación original.

“Esto se debe a que la mayoría de los activos que se han vendido recientemente son productos de calidad inferior, aquellos para los que la demanda fue más baja durante los peores años de la crisis”, explica el informe elaborado por los analistas de la agencia de calificación Christian Gómez, Juan David García y Beatriz Gómez.

El l panorama no es ahora mucho más optimista. En opinión de Fitch, sólo habrá una reducción en los descuentos que se aplica a estos activos si la recuperación en el mercado inmobiliario mejora significativamente.

En este sentido, Fitch destaca el papel desempeñado por las empresas que se especializan en la gestión de este tipo de activos. En concreto, los bancos vendieron la gestión de sus carteras inmobiliarias a fondos como Apolo, Varde y Cerberus. Ahora operan como empresas independientes en el sector financiero y ” han tenido una influencia positiva en la gestión de hipotecas residenciales y en el sector inmobiliario en general, desde que entraron en el mercado hace tres años”, dijo Fitch.

“Ellos tendrán una influencia cada vez más importante en España debido a sus ventajas competitivas, más de capacidad tecnológica y experiencia internacional que los bancos”, agregó. Fitch estima que entre 20.000 millones y 30.000 millones de euros de activos con problemas relacionados con el sector inmobiliario están en manos de estas plataformas, que prefieren llegar a un consenso con el prestatario antes que buscar los canales legales.

La agencia de las calificaciones señaló que los nuevos créditos hipotecarios crecieron un 38% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año pasado, gracias a la recuperación económica y la mejora de las condiciones financieras. Fitch espera que esta tendencia continúe ya que el volumen total del crédito actualmente representa sólo el 30% de los niveles anteriores a la crisis, y otros factores también están en juego. Esta recuperación es significativamente menor que la observada en otros países, como Italia, Alemania y Francia, cuyos volúmenes de crédito ahora representa el 80% de sus niveles anteriores a la crisis.

Fuente: Real Estate Press

¿Podemos ayudarle?

Contacte sin ningún tipo de compromiso. Le ofrecemos un servicio personalizado y de calidad.

¿Necesita una asesoría?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad