Finalizada ya la temporada de resultados de 2018, todas las grandes inmobiliarias cotizadas han sido revisadas por la comunidad de analistas financieros.

Los analistas dan un espaldarazo al ladrillo cotizado: el 70% recomienda comprar.

El balance es muy positivo, porque en números redondos casi tres de cada cuatro recomendaciones son de compra. El 73% de las firmas de análisis recomienda tomar títulos de las promotoras y el 70% hace lo propio en las socimis.

Por lo tanto, los expertos en el sector inmobiliario están dando un voto de confianza a las compañías tras la presentación de las cuentas de 2018. Unos resultados acompañados de las nuevas directrices de los primeros ejecutivos de las empresas para el año en curso, claves para la fjijación de los precios objetivos de los analistas. De momento, el sector ha pasado el examen.

La primera conclusión del análisis de las nuevas valoraciones es que no se ha producido una sola rebaja de recomendación. Tampoco ha habido mejoras, por lo que los analistas han hecho un ejercicio de estabilidad en sus previsiones a un año vista. A pesar que son varias las compañías que están sufriendo en bolsa en estas diez primeras semanas del año, los consejos de compra son muy mayoritarios.

Especialmente en las promotoras, que han empezado el año bursátil en el mismo tono de 2018. Es decir, con rendimientos claramente inferiores a la ganancia del 8% del índice general de Madrid o con pérdidas muy abultadas como en el caso de Neinor. Sin embargo, los analistas mantienen sus apuestas a alza por unas compañías de nueva generación que están todavía en fase de desarrollo.

Aedas es la gran favorita de las casas de análisis. Un 90% recomienda comprar y no hay recomendaciones de venta. Los resultados de 2018, sin grandes sorpresas positivas, han frenado las subidas en Bolsa en 2018 de la compañía controlada por Castlelake. Aedas ganó un 2,5% más el año pasado y los ingresos se doblaron hasta casi 80 millones de euros, pero el temor a la desaceleración económica ha pesado sobre la compañía, como sobre todo el sector.

Por su parte, Neinor tiene un 78% de recomendaciones de compra. Su consejero delegado, Juan Velayos, calificó 2018 como un ejercicio de resultados “totalmente consistentes”, pero el mercado vuelve a penalizar a la promotora, que tras la caída de más del 10% acumulada durante el año es la que más potencial alcista (alrededor de un 60%) tiene entre las grandes compañías del sector.

Por el contrario, los resultados le han sentado muy bien a Metrovacesa, que ha remontado en bolsa después de un comienzo de año de perfil muy bajo, como ha sido una constante desde que debutó en bolsa. El 50% de los analistas recomienda comprar con algunos nuevos adeptos como los de Banco Sabadell, que acaba de iniciar la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 15,18 euros, por encima de la media de 14,8 del conjunto de los expertos.

Entre las socimi, más protegidas por la diversificación de sus negocios de los temores a una desaceleración económica reconocida ya con toda claridad por Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE), también hay un gran consenso comprador, con Merlin Porperties a la cabeza. Cuenta con un 77% de recomendaciones de compra, frente al 63% de Lar y el 61% de Colonial.

Esta última es la mejor inmobiliaria del año en Bolsa, la única que suma ganancias de doble dígito tras un 2018 en el que integró a máxima velocidad todo el negocio de Axiare. El grupo obtuvo el año pasado un beneficio de 525 millones en 2018 y los ingresos por rentas crecieron un 23% hasta los 347 millones de euros.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad