Las tasaciones aumentan un 20% en el primer semestre.

Los datos de las 23 Sociedades de Tasación que forman la Asociación Española de Análisis de Valor indican que el número de tasaciones completas llevadas a cabo durante el primer semestre del año es un 20% mayor que el de las gestionadas en el mismo periodo de 2015.

  • El 56% de las valoraciones han tenido como finalidad la garantía de potenciales préstamos hipotecarios.

  • El número  y el valor de las tasaciones con finalidad de garantía hipotecaria crecen un 19% respecto al año pasado .

Los datos de las 23 Sociedades de Tasación que forman la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que llevan a cabo en torno al 90% de las tasaciones del sector, indican que el número de tasaciones completas[1] llevadas a cabo durante el primer semestre del año es un 20% mayor que el de las gestionadas en el mismo periodo de 2015, con un total de 487.716 valoraciones por un importe total de 160.010 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% en valor. El 56% de las valoraciones realizadas durante los primeros seis meses del año ha tenido como finalidad la garantía de potenciales préstamos hipotecarios (271.344 en número y 83.749 millones de euros en importe de los bienes valorados), lo que supone un crecimiento anual del 19% tanto en número como en valor.

Resultan muy significativos los aumentos del 97 y 110%, respectivamente, de las tasaciones para edificios en proyecto y de edificios en construcción o rehabilitación (donde los importes de las valoraciones subieron, también respectivamente, un 61 y un  50% respecto a 2015). Los datos de este primer semestre dejan atrás la reducción que las nuevas tasaciones de edificios terminados sufrieron el primer trimestre, con una subida del 5%, consecuencia probablemente del leve aumento de viviendas de nueva construcción. Lo que sí continúa en consonancia con los datos del primer trimestre es la tasa de crecimiento de las valoraciones de edificios destinados a segunda residencia. Pese a continuar representando un pequeño porcentaje del total, supera el 229% de crecimiento respecto a años anteriores, un dato que puede dar respuesta a la tendencia apreciada durante los últimos meses en los que se nota que el aumento de tasaciones de viviendas estaba centrado en grandes urbes y en zonas costeras, siendo las litorales las áreas donde mayor número de viviendas de segunda residencia se registran.

Las tasaciones sin visita siguen representando el aumento más significativo
Por segundo trimestre consecutivo, las valoraciones completas dirigidas a entidades bancarias por razones contables han resultado ser el tipo de tasaciones que más ha aumentado, con un incremento del 86%, cuando el crecimiento del primer semestre del año pasado respecto al del ejercicio 2014 fue de sólo el 2%. Se trata de valoraciones que las entidades financieras normalmente usan bien para conocer el valor razonable de sus activos bien  en el marco de la gestión del riesgo de crédito de su cartera de préstamos e inmuebles adjudicados. La nueva Circular 4/16 del Banco de España presta especial atención a la actualización regular del valor de esa cartera, área que reforzará especialmente desde el próximo 1 de octubre.

Las valoraciones masivas guiadas por modelos estadísticos (los llamados modelos automáticos de valoración –AVM por sus siglas en inglés-) han aumentado un 49% en número y un 50% en valor, hasta alcanzar casi los 2 millones de inmuebles valorados en el semestre (con un importe agregado de 235.000 millones de euros). Este instrumento también se utiliza por las entidades bancarias para valorar las garantías e inmuebles de su cartera que pueden ser objeto de tratamiento estadístico masivo, como son, entre otros, las viviendas, los garajes, los trasteros y ciertos inmuebles comerciales o industriales.

Las tasaciones por Internet también han crecido un 24% hasta las 50.000 en el semestre,  y el resto de las valoraciones (en este caso se suele tratar de valoraciones de gabinete) que realizan las Sociedades de Tasación socios de la AEV suman un total de 393.314, lo que representa un incremento anual en torno al 66%, tanto en número como en valor.

En palabras del secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, “los primeros datos sobre las tasaciones del primer semestre de 2016 muestran  que sigue el ciclo expansivo del sector inmobiliario, aunque será necesario un análisis más profundo de los datos para evaluar si se está produciendo ya una ralentización dentro del ciclo. Los datos también indican que las actualizaciones del valor de las garantías e inmuebles de las entidades de crédito están contribuyendo, junto a otros elementos, a la mejor gestión de los riesgos de su cartera.”

Fuente: AEV

¿Podemos ayudarle?

Contacte sin ningún tipo de compromiso. Le ofrecemos un servicio personalizado y de calidad.

¿Necesita una asesoría?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad