La digitalización reduce el número de locales comerciales y oficinas de bancos.

La digitalización está afectando a todos los sectores. La tendencia creciente a las compras online y a la realización de gestiones financieras a través de internet está generando el cierre de una gran cantidad de tiendas, incluso en las calles comerciales más visitadas de las ciudades, y de sucursales bancarias. Dos estudios publicados recientemente por la consultora PWC y por el Banco Central Europeo constatan los cierres de locales en sendos sectores.

En el primer semestre de 2016 han cerrado más de 2600 tiendas situadas en las calles comerciales principales del Reino Unido, mientras que las aperturas de nueva apenas han llegado a las 503, la cifra de apertura más baja de los últimos 4 años. Así lo revela un estudio de PwC que afirma que la presencia de bancos en estas calles continúa disminuyendo y que, durante los primeros seis meses del año, por cada nueva oficina abierta se han cerrado cuatro. Según la citada investigación las tiendas de moda y las oficinas bancarias son las que más están cerrando a consecuencia de la digitalización en sus respectivos sectores.Cada vez más usuarios se están acostumbrando a realizar todo tipo de gestiones online. La red ofrece una oferta más amplia y especializada y permite comparar servicios y productos de una forma rápida. Los clientes introducen en su buscador de internet el nombre del producto que quieren adquirir y multitud de portales online les ofrecen ese producto y otros similares para que pueda comparar hasta el último detalle.

España el mayor número de oficinas por habitantes.

Recientemente el Banco Central Europeo ha publicado otro informe sobre la eficiencia de los bancos de la zona euro que revela que, pese a los fuertes ajustes de los últimos 4 años, España continú   a teniendo el ratio más alto de sucursales bancarias de toda la zona euro. Al cierre de 2015 España contaba con una sucursal bancaria por cada 1.493 habitantes. Otros países como Francia tienen 1.770 habitantes por cada sucursal, o Alemania 2.397. Para el Banco Central Europeo la ratio de oficinas por habitante es determinante a la hora de calcular la eficiencia del sistema bancario porque está relacionado con el uso de la tecnología en la relación diaria con los clientes. El informe señala que España cuenta con uno de los sistemas menos eficientes de la Europa del euro, solo por delante de Malta, Estonia y Chipre.

Fuerte crecimiento del crowdlending.

La utilización de la tecnología permite alcanzar una mayor eficiencia en el sector financiero. Cada vez más los clientes realizan sus trámites bancarios online y buscan unas mejores condiciones para su dinero también a través de la red. Los bajos tipos de interés están llevando a muchos ahorradores a buscar en la red modelos de negocio alternativos a los tradicionales depósitos bancarios. Uno de los que más éxito está demostrando es el crowdlending ya que permite a sus inversores online conseguir rentabilidades cercanas al 7%. Mediante una plataforma online el crowdlending pone en contacto directo a personas o empresas que solicitan préstamos con otras personas que están dispuestas a prestarles dinero a cambio de un interés. Las plataformas de crowdlending encuentran a ambas partes, evalúan el riesgo de las operaciones y se ocupan de canalizar el dinero en los dos sentidos.

Fuente: Real Estate Press



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad