El precio del alquiler de vivienda cae un 1,2% en Barcelona durante el primer trimestre.

Según el último informe de precios de idealista la ciudad de Barcelona ha visto cómo el precio de sus alquileres caía un 1,2% durante el primer trimestre de 2016 hasta situarse en 15,2 euros/m2, tras volver a marcar un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2015. 

La mitad de los distritos de la capital catalana han incrementado su precio durante el invierno. La mayor subida se ha producido en Nou Barris, donde los alquileres ofertados tienen un precio medio un 5,9% superior al que tenían tres meses antes. Le siguen los incrementos de Sants Montjüic (4,9%), Gràcia (3%), Eixample (2%) y Ciutat Vella (0,3%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Sant Andreu, donde han descendido un 5,5%, seguido por Les Corts (-5,4%), Sant Martí (-4,5%), Sarrià Sant Gervasi (-4,2%) y Horta Guinardó (-0,1%). 

Los precios más altos en la ciudad condal los encontramos en la Ciutat Vella, (17,7 euros/m2). Por encima de los 14 euros también están Eixample (16 euros/m2), Sarrià Sant Gervasi (15,3 euros/m2), Gràcia (14,9 euros/m2) y Sant Martí (14,2 euros/m2). En Les Corts el precio es de 13,6 euros/m2, mientras que en Sants Montjüic llegan hasta los 13,2 euros/m2. Los distritos de Horta Guinardó (11,6 euros/m2), Nou Barris (10,4 euros/m2) y Sant Andreu (10,1 euros/m2) tienen los alquileres más económicos de la ciudad. 

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos tres meses un 2%, hasta los 12,6 euros/m2; un incremento menor al que ha experimentado Catalunya (4,7%; 11 euros/m2). 

Además de la capital, 3 municipios barceloneses experimentaron decrementos de precio en el invierno. La mayor caída se produce en Sabadell (-4,1%), seguida por Castelldefels (-3,7%) y Manresa (-2,5%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Mataró, donde los propietarios piden un 5,7% más por sus viviendas. En Terrassa creció un 5,6% y en Hospitalet de Llobregat el precio aumentó un 3,9%.

Resto de provincias catalanas

La provincia de Tarragona es la única en la que los precios de las rentas han bajado. Los propietarios piden un 8,6% menos por sus arrendar sus viviendas que antes del invierno (5,9 euros/m2), mientras que en la capital el descenso ha sido del 2,8% (6,8 euros/m2) . 

En la provincia de Girona el precio se incrementó un 4,3% (7,2 euros/m2), mientras que en su capital el incremento se quedó en el 3,5% (7,5 euros/m2). 

La situación en la provincia de Lleida ha sido parecida: un incremento del 1,2% hasta los 5,1 euros/m2, mientras que en la capital han crecido 0,9% hasta los 5,4 euros/m2.   

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable. Además, en idealista hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo. Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad