El precio de la vivienda usada en Madrid sube un 1,3% durante el tercer trimestre del año.

Según el último informe de precios de idealista, el precio de la vivienda usada en Madrid finaliza el tercer trimestre con una subida del 1,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.902 euros. Aunque la variación interanual es positiva (2,4%), atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 28,1%, pero ya se ha recuperado un 7,7% desde el mínimo postburbuja del cuarto trimestre de 2014 (2.694 euros/m2).

Solo 4 de los 21 distritos madrileños han reducido sus precios en los últimos tres meses. La mayor caída se ha producido en Hortaleza (-1,9%), seguido por Vicálvaro (-1,3%), Moncloa (-1,2%) y Usera (-0,3%). En el lado opuesto está la subida de Villaverde, donde los propietarios piden un 4,9% más por sus inmuebles, seguida por los incrementos de Villa de Vallecas (3,7%), Moratalaz (2,3%) y Centro (2,2%). El techo de la capital lo sigue marcando el distrito de Salamanca, donde el precio medio de sus viviendas de segunda mano en venta alcanza los 4.613 euros/m2. Los precios más económicos los encontramos, un trimestre más, en Villaverde (1.348 euros/m2).

A pesar del incremento de precios en la capital, aún son dos los distritos madrileños que mantienen bajadas desde máximos superiores al cincuenta por ciento. En Puente de Vallecas los precios aún están un 55,4% más bajos de lo que estuvieron cuando alcanzaron su máximo en el último trimestre de 2006. En Villaverde aún son un 53% más bajos. En el extremo opuesto se encuentran los distritos de Salamanca (-11,3%) y Centro (-16,5%).

De entre los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid la mayor subida en el tercer trimestre ha sido la experimentada por Navacerrada, donde los propietarios piden de media un 6,2% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los municipios de Alcalá de Henares (5,7%) y Arganda (4,6%). En el lado opuesto encontramos la caída de San Lorenzo del Escorial donde las expectativas de los propietarios han caído un 5,8%. Por detrás están las bajadas de Torrelaguna   (-3,2%) y Miraflores de la Sierra (-3,1%). Una vez más, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la comunidad, con 4.205 euros/m2. Le siguen Pozuelo de Alarcón (2.985 euros/m2) y Majadahonda (2.603euros/m2). El precio medio en la Comunidad subió un 0,8% hasta los 2.368 euros/m2.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe reflejan mejor que nunca las dos velocidades a las que se está moviendo el sector. La mitad de los mercados incrementan sus precios mientras la otra mitad los reduce, una tensión que provoca que el precio a nivel nacional esté prácticamente estancado. Dentro de los grandes núcleos urbanos estas dos velocidades también se hace muy patente. Por ejemplo, las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia acumulan subidas del 24%; 7,7% y 8,1% respectivamente desde que alcanzaran sus mínimos tras el estallido de la burbuja. Por el contrario, otros grandes municipios como Bilbao, Valladolid o Zaragoza continúan marcando precios mínimos.

De todos modos, en el momento actual hay factores que están influyendo más directamente en el dinamismo del mercado que la evolución de los precios. La incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas tal y como queda reflejado en los últimos datos del INE”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad