El precio de la vivienda usada en Madrid sube un 0,4% durante el primer trimestre del año.

Según el último informe de precios de idealista, el precio de la vivienda usada en Madrid finaliza el primer trimestre con una subida del 0,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.832 euros. Aunque la variación interanual es positiva (2,2%), atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 29,8%.

Sólo 2 de los 21 distritos madrileños han reducido sus precios en los últimos tres meses. La mayor caída se ha producido en Barajas (-0,7%), seguido por Retiro (-0,6%). En el lado opuesto está la subida de Villaverde, donde los propietarios piden un 5,1% más por sus inmuebles, seguida por los incrementos de Chamberí (4,9%), Arganzuela (3,2%), Latina y Chamartín (2,7% en ambos casos). Con incrementos superiores al dos por ciento están los distritos de Moratalaz y Vicálvaro, con sendas subidas del 2,4%. El techo de la capital lo sigue marcando el distrito de Salamanca, donde el precio medio de sus viviendas de segunda mano en venta alcanza los 4.415 euros/m2. Los precios más económicos los encontramos, un trimestre más, en Villaverde (1.308 euros/m2). 

A pesar del incremento de precios en la capital, aún son tres los distritos madrileños que mantienen bajadas desde máximos superiores al cincuenta por ciento. En Puente de Vallecas los precios aún están un 56,1% más bajos de lo que estuvieron cuando alcanzaron su máximo en el último trimestre de 2006. En Villaverde aún son un 54,4% más bajos, mientras que en Usera el recorte todavía es del 51,5%. En el extremo opuesto se encuentran los distritos de Salamanca (-15,1%) y Centro (-19,2%).

Tras el invierno son 31 los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid que han registrado incrementos de precio. La mayor subida en el primer trimestre ha sido la experimentada por el municipio de Villanueva de la Cañada, donde los propietarios piden de media un 4,5% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los municipios de Pinto (4,2%) y San Martín de Valdeiglesias (4%). En el lado opuesto encontramos la caída de Alcorcón donde las expectativas de los propietarios han caído un 6%. Por detrás están las bajadas de Navacerrada (-5,9%) y Villaviciosa de Odón (-4,4%). Una vez más, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la comunidad, con 4.231 euros/m2. Le siguen Pozuelo de Alarcón (2.932 euros/m2) y Majadahonda (2.562/m2). El precio medio en la Comunidad cayó un 0,2% hasta los 2.346 euros/m2

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el hecho de que el sector ha salido de la crisis parece incontestable: todos los datos y estadísticas lo confirman, desde el número de cierre de operaciones hasta las hipotecas concedidas. Pero lamentablemente el mercado no está evolucionando de la misma manera en todas las regiones y eso es lo que se pone de manifiesto en este informe. Los datos generales parecen apuntar cierto retroceso en los precios pero en realidad esto no es más que la diferencia de velocidades a las que se está moviendo el sector.  Los grandes núcleos poblacionales están volviendo antes a la normalidad. El porcentaje de capitales de provincia que incrementan sus precios es sensiblemente superior al de provincias o comunidades autónomas, que en algunos casos siguen ajustando sus precios ante la falta de una demanda cualificada. Esa diferencia es aún más acusada en la ciudad de Barcelona, donde los datos y el incremento superior al 17% desde el precio mínimo sugieren que se está moviendo a una tercera velocidad, más acelerada que el resto”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad