El precio de la vivienda usada en España marca un incremento del 2,3% durante el tercer trimestre de 2017.

Esta subida deja el metro cuadrado en 1.590 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el aumento es del 3,7%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, se mueve por expectativas. La caída en la tasa de desempleo y la mejora económica están directamente relacionadas con el alza de los precios del sector. El optimismo ha vuelto al mercado y los precios suben de forma generalizada en todo el territorio. Sin embargo, tal y como llevamos advirtiendo desde hace más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades, y mientras ya hay municipios como Palma que marcan precios máximos, en otras localidades aún se siguen registrando caídas”.

Encinar asegura que “la previsión para los próximos meses es continuista con el momento actual: 2017 se cerrará con más operaciones de compraventa cerradas que en el año anterior y un aumento en la concesión de hipotecas. También es de esperar que crezcan los visados de obra nueva, porque existen grandes zonas y áreas urbanas con stock muy limitado o inexistente”.

Aunque la tendencia en los precios se mantiene al alza, para Encinar “nada hace presagiar una nueva burbuja inmobiliaria. Estamos aún lejos de los niveles alcanzados en 2007 y las entidades financieras son ahora más cautas a la hora de facilitar créditos”.

Comunidades Autónomas

Todas las comunidades registran precios más elevados que los que tuvieron en primavera, aunque las diferencias entre los ritmos de subida son notables. El mayor incremento se ha producido en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 7,6%. Le siguen Catalunya (3,4%), Madrid (2,7%) y Murcia (2,4%). Las menores subidas, en cambio, se han registrado en Galicia y Asturias, con sendas subidas del 0,1%. Les siguen las subidas de Cantabria y Castilla y León (0,5% en ambos casos).

Euskadi (2.511 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.479 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (2.383 euros/m2) y Catalunya (2.030 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (934 euros/m2), Extremadura (943 euros/m2) y Murcia (1.057 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 42 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Baleares (7,6%) y Lleida, con aumento del 5,4%, seguidos por Barcelona (4,4%) y Castellón (3,5%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Zamora (-1,2%), Ourense (-0,8%), Sevilla y Salamanca (-0,7% en ambos casos).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.754 euros/m2 y 2.580 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.479 euros/m2) y Barcelona (2.443 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (832 euros/m2), seguida por Ávila (836 euros/m2) y Ciudad Real (875 euros/m2).

Capitales

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma de Mallorca con 7,3% (lo que la convierte en la primera capital en superar el nivel de precios de 2007), seguida por Lleida (5,3%). Tras Málaga (5,2%) se sitúan las subidas de Girona (4,9%) y Pamplona (3,9%). Por el contrario, Zamora ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 2,3% sus expectativas. Le siguen Teruel (-2%), Soria y Cuenca (-1,8% en ambos casos).

Barcelona es la capital española más cara (4.335 euros/m2), seguida de San Sebastián (3.985 euros/m2), Madrid (3.160 euros/m2) y Bilbao (2.789 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 947 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de dieciséis años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 393.382 anuncios que estaban anunciados en su base de datos el 27 de septiembre de 2017. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad