El precio de la vivienda usada en Barcelona termina el segundo trimestre con una subida del 1,6%.

Según el último índice de precios de idealista la ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios subían un 1,6% durante el segundo trimestre de 2016 hasta situarse en 3.533 euros/m2. En tasa interanual, el incremento ha sido del 7,3%. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 25,3% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2) pero se ha recuperado un 19,1% desde el mínimo postburbuja (3q 2013; 2.957 euros/m2).

Sólo Sarrià Sant Gervasi ha visto cómo sus precios se reducían durante la primavera: un 1%. En todas las demás zonas de la capital catalana los precios son más elevados que hace tres meses. Ciutat Vella lidera las subidas, con un incremento del 3,6%, seguido por Sant Andreu (2,5%), Eixample y Gràcia (2% en ambos casos). También ha subido los precios en Sant Martí (1,7%), Sants Montjüic (1,5%), Les Corts (1,3%) y Horta Guinardó (1,2%). Las menores subidas, en cambio, son las registradas en Nou Barris (0,2%).

Los precios más altos en la ciudad condal los encontramos en el distrito de Sarrià Sant Gervasi (4.551 euros/m2),  en Les Corts (4.544 euros/m2) y en Eixample (4.132 euros/m2), los únicos que superan los cuatro mil euros por cada metro cuadrado. En el lado opuesto está Nou Barris, con 1.779 euros/m2, el único distrito de la capital por debajo de los dos mil euros por cada metro cuadrado. Le siguen Sant Andreu (2.227 euros/m2) y Horta Guinardò (2.329 euros/m2).

A pesar de las subidas, aún son tres los distritos barceloneses que mantienen sus precios un 40% por debajo de sus máximos. Nou Barris todavía registra un descenso desde el precio más elevado (registrado en 2006) del 52,7%. Le siguen Sant Andreu, con un 47,8% y Horta Guinardó (-43,1%). En lado opuesto están Ciutat Vella (-15,3%) y Les Corts (-17%).

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto caer sus precios en los últimos tres meses un 1,1%, hasta los 2.131 euros/m2; mientras que el decremento que ha experimentado Catalunya ha sido del 1,5% (1.800 euros/m2).

De entre los municipios barceloneses analizados por idealista, la mayor subida se ha producido en La Rocá del Vallès (5,8%), seguido por Barberá del Vallès (5,6%) y Caldes de Montbui (5%). Por el contrario  el mayor decremento se registró en Manlleu, con -9,8%, seguido por Torelló    (-8,6%). 

Resto de provincias catalanas

Todas las provincias de Catalunya han registrado decrementos en sus precios. Lleida sufre un descenso del 4,7% (868 euros/m2), mientras que en Girona se han reducido un 1,7% (1.651 euros/m2) y un 0,9% en Tarragona (1.177 euros/m2).  

idealista ha analizado también las variaciones de las capitales de provincia catalanas. Lleida es la única, además de Barcelona,  en la que los propietarios han aumentado sus expectativas, un 2,6% hasta dejar el metro cuadrado situado en 837 euros. En Girona los precios se redujeron un 2,6% (1.611 euros/m2) y en Tarragona cayeron un 2,2% hasta los 1.496 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe reflejan un enfriamiento en la normalización de los precios. A pesar de que se ha ralentizado el ritmo de subida en los principales mercados, las tendencias se mantienen y se sigue pudiendo hablar de una recuperación a dos velocidades: el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid.  Aunque pudiera resultar contradictorio, la moderada subida de los precios en las grandes ciudades no ha resultado un freno en el cómputo de cierre de las operaciones. Por el contrario, se han incrementado de manera considerable por la mejora del empleo y la apertura del crédito hipotecario, palancas fundamentales para la dinamización del sector. Así los próximos meses del inmobiliario estarán marcados no solo por las políticas que se adopten en materia de vivienda sino por todas aquellas medidas que afecten al modelo de ordenación hipotecario así como a la creación de empleo”.

Idealista ofrece la evolución del precio por distritos en las ciudades de Lleida y Tarragona. El número de viviendas anunciadas en la ciudad de Girona no lo permite todavía.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad