El precio de la vivienda usada en Barcelona termina el primer trimestre con una subida del 2,5%.

Según el último índice de precios de idealista la ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios subían un 2,5% durante el primer trimestre de 2016 hasta situarse en 3.478 euros/m2. En tasa interanual, el incremento ha sido del 6,6%. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 26,5% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2) pero se ha recuperado un 17,6% desde el mínimo postburbuja (3q 2013; 2.957 euros/m2). 

Cuatro distritos han visto cómo sus precios se reducían durante el invierno. La mayor caída se ha producido en Sant Martí, donde los propietarios piden un 4,2% menos que hace 3 meses. Le siguen las caídas de Sant Andreu (-1,1%), Gràcia (-1%) y Nou Barris (-0,1%). La mayor subida, en cambio, se registra en Les Corts, con un incremento del 5,8%, seguido por Sarrià Sant Gervasi (5,3%), Eixample (4,9%) y Ciutat Vella (4%). 

Los precios más altos en la ciudad condal los encontramos en el distrito de Sarrià Sant Gervasi (4.598 euros/m2),  en Les Corts (4.486 euros/m2) y en Eixample (4.050 euros/m2), los únicos que superan los cuatro mil euros por cada metro cuadrado,. En el lado opuesto está Nou Barris, con 1.775 euros/m2, el único distrito de la capital por debajo de los dos mil euros por cada metro cuadrado. Le siguen Sant Andreu (2.172 euros/m2) y Horta Guinardò (2.302 euros/m2). 

A pesar de las subidas, aún son tres los distritos barceloneses que mantienen sus precios un 40% por debajo de sus máximos. Nou Barris todavía registra un descenso desde el precio más elevado (registrado en 2006) del 52,8%. Le siguen Sant Andreu, con un 49,1% y Horta Guinardó (-43,8%). En lado opuesto están Les Corts (-18,1%) y Ciutat Vella (-18,3%). 

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto caer sus precios en los últimos tres meses un 0,7%, hasta los 2.154 euros/m2; mientras que el decremento que ha experimentado Catalunya ha sido del 1% (1.828 euros/m2). 

De entre los municipios barceloneses analizados por idealista, la mayor subida se ha producido en Sant Joan Despí (5,9%), seguido por Sant Vicenç dels Horts (4,5%), Berga (4,3%) y Sant Vicenç de Montalt (4,1%). Por el contrario  el mayor decremento se registró en Sant Andreu de Llavaneres, con -12,8%, seguido por Vilanova del Camí (-6,1%).  

Resto de provincias catalanas

Lleida es la única provincia en la que el precio se ha incrementado en el último trimestre  (3,6%; 911 euros/m2), mientras que en Girona (-0,6%; 1.679 euros/m2) y Tarragona   (-1,9%; 1.188 euros/m2) han caído. 

idealista ha analizado también las variaciones de las capitales de provincia catalanas. Tarragona es la única, además de Barcelona,  en la que los propietarios han aumentado sus expectativas, un 3,4% hasta dejar el metro cuadrado situado en 1.530 euros. En Girona los precios se redujeron un 0,6% (1.654 euros/m2) y en Lleida cayeron un 0,7% hasta los 816 euros/m2

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el hecho de que el sector ha salido de la crisis parece incontestable: todos los datos y estadísticas lo confirman, desde el número de cierre de operaciones hasta las hipotecas concedidas. Pero lamentablemente el mercado no está evolucionando de la misma manera en todas las regiones y eso es lo que se pone de manifiesto en este informe. Los datos generales parecen apuntar cierto retroceso en los precios pero en realidad esto no es más que la diferencia de velocidades a las que se está moviendo el sector.  Los grandes núcleos poblacionales están volviendo antes a la normalidad. El porcentaje de capitales de provincia que incrementan sus precios es sensiblemente superior al de provincias o comunidades autónomas, que en algunos casos siguen ajustando sus precios ante la falta de una demanda cualificada. Esa diferencia es aún más acusada en la ciudad de Barcelona, donde los datos y el incremento superior al 17% desde el precio mínimo sugieren que se está moviendo a una tercera velocidad, más acelerada que el resto”. 

idealista ofrece la evolución del precio por distritos en las ciudades de Lleida y Tarragona. El número de viviendas anunciadas en la ciudad de Girona no lo permite todavía.  

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad