El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 4,3% en el primer trimestre.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 4,3% durante el primer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,4 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el aumento se sitúa en el 5,2%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable. Además, en idealista hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo. Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”.

  • Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses, a excepción de Euskadi (donde han caído un 4%). La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 11,2%. Le siguen las subidas de Madrid (5,2%), Comunidad Valenciana (5%) y Catalunya (4,7%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Extremadura (0,3%), Cantabria (1%), Canarias (1%) y Castilla La Mancha (1,2%).

Madrid (11,5 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (11 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10 euros/m2) y Euskadi (9,6 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,4 euros/m2) y La Rioja (4,9 euros/m2), las comunidades más económicas.

  • Provincias

38 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los precios se han incrementado en un 11,2%. También han sido relevantes las subidas registradas en Valencia (6,7%), Pontevedra (5,9%), Huelva (5,5%) y Madrid (5,2%). La mayor caída se ha producido en Tarragona (-8,6%), seguida por Vizcaya (-6,1%) y Cáceres (-1,8%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (12,6 euros/m2 al mes), Madrid (11,5 euros/m2) y Guipúzcoa (10,2 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,7 euros/m2 al mes. Le siguen Cáceres y Ávila (3,8 euros/m2 en ambos casos).

  • Capitales

Valencia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 8,8% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde han subido un 7,5%, seguidas por Palma de Mallorca (6,5%). En el lado opuesto está Bilbao, donde los propietarios piden un 5,8% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Ávila (-3%), Tarragona y Jaén (-2,8% en ambos casos).

Barcelona se consolida como la capital más cara (15,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,9 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 4 y 4,3 euros/m2 respectivamente.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en alquiler, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras casi 16 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 70.456 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad