Consideraciones a tener en cuenta para la apertura de centro de trabajo.

La apertura, instalación, traslado y ampliación de empresas o centros de trabajo, o la reanudación de los trabajos en caso de realizar alteraciones, transformaciones o ampliaciones de importancia, no está sometida a autorización alguna. Únicamente requiere la comunicación a la autoridad laboral competente.

Comunicación.

Incumbe al empresario y se debe presentar en modelo oficial, previamente o dentro de el plazo de los 30 días siguientes a la apertura del centro de trabajo, o reanudación de la actividad, después de efectuar alteraciones, transformaciones o ampliaciones de importancia.

La autoridad laboral debe poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y, en su caso, de los órganos técnicos especializados en materia preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en las CCAA, los expedientes relativos a la comunicación de apertura o reanudación de actividades que requieran una vigilancia especial.

En caso de actualización de datos, es precisa la comunicación a la autoridad laboral en el plazo de 10 días desde que se produzcan los cambios no informados en la comunicación inicial.

Requisitos ligados al trámite.

Constituyen requisitos normalmente ligados al trámite de comunicación de apertura los que a continuación se indican:

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Afiliación/alta de los trabajadores en la Seguridad Social.
  • Formalización de la protección de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • En su caso, tener a disposición de la ITSS el libro de visitas en cada centro de trabajo.

En Administra e Innova le ofrecemos unos servicios de asesoría personalizados y que buscan la optimización de sus recursos. Reduzca los costes y mejore sus expectativas confiando en nosotros.

¿Necesita financiación?¿Necesita seguros económicos y con garantías?¿Necesita una inmobiliaria? Póngase en contacto con Administra e Innova y le atenderemos encantados.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad