Aún estamos recuperando parte del terreno perdido durante la crisis.

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de enero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 18,1%, que pone de manifiesto el buen momento que vive el mercado de la vivienda.

“Si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajos tipos de interés, el sector inmobiliario consolidará su reactivación y sí podremos hablar por fin de recuperación”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. “Pero aún estamos recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y en algunas zonas con amplio stock y escasa demanda de vivienda esta mejoría aún no se notará en 2017”.

“La recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual. Pero será constante a lo largo de 2017 si acompaña la financiación y mejora el empleo”, añade.

Los datos del INE ponen de manifiesto una vez más que “la vivienda de segunda mano sigue siendo uno de los principales motores de la reactivación del sector”, ya que lidera las operaciones de compraventa con un incremento anual del 20,7% en comparación con enero de 2016 frente a la subida del 7,2% en la venta de vivienda nueva. Esta diferencia, según Toribio, se acortará a lo largo de 2017 como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

“En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del presente ejercicio”, añade. De hecho, en los datos mensuales la vivienda nueva registra un incremento del 31,6% frente al 29,7% de la vivienda usada.

Fuente: Fotocasa



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad