La venta de viviendas firma su mejor mes de julio de los últimos 7 años, pero sigue lejos del boom.

El pasado mes de julio la venta de viviendas subió un 16,8% interanual, hasta las 38.841 unidades, según datos del INE.

Se trata del mejor mes de julio de los últimos siete años. La venta lleva creciendo 17 de los últimos 18 meses, sin embargo, cabe recordar que en ese mes se vendieron sólo un 46% de las casas que se llegaron a colocar en enero de 2007, cuando se vendieron 83.713 viviendas, máximos de la serie histórica.

El pasado mes de julio fue el mejor de los últimos siete años. Hay que remontarse a julio de 2010 para ver un número de viviendas vendidas superior: 43.561 unidades.
Con respecto al ms anterior, las ventas cayeron un 12%. Pero en el acumulado del año el dato sigue siendo positivo: un 13,7%.
El 87,2% de las compraventas registradas en julio correspondieron a fincas urbanas, de las que el 57,5% fueron viviendas. Por tipología, la venta de vivienda usada ascendió un 17,7% interanual, pero cayó un 11,6% intermensual, hasta las 32.049 unidades. Por su parte, en julio se vendió un 12,5% interanual de obra nueva, pero un 14% menos que el mes anterior, hasta las 6.792 unidades.
Ya se sabe la explicación técnica a esta diferencia en la venta de vivienda usada y nueva: para el INE la vivienda nueva se considera usada en el momento en que acumula un año de antigüedad sin venderse. Además, la obra nueva que venden los bancos también se considera de segunda mano.
Por comunidades autónomas, las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son La Rioja (70,5%), Castilla–La Mancha (28,5%) y Comunidad de Madrid (26,6%).
Por su parte, Extremadura (2,3%) y Galicia (5,0%) registran las tasas de variación anual más bajas en julio.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “los datos evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario y todo apunta a que terminaremos el año en el entorno de las 480.000 / 500.000 casas vendidas. La estadística también refleja la diferencia que existe entre las casas usadas y las de obra nueva, debido a varios motivos: la consideración de vivienda usada la nueva que lleva sin venderse más de 1 año, la falta de stock tras años sin nuevas construcciones y la fuerte demanda de casas nuevas que hay en algunas zonas”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad