Se aceleran las tasaciones hipotecarias de viviendas, según la AEV.

  • Las tasaciones de viviendas en construcción suben un 53% en el año y se aceleran un 33% en el segundo trimestre.
  • Y las de viviendas de segunda mano, con crecimientos anuales del 17%, también confirman el cambio de ciclo.
  • preciosdevivienda.es, un portal que aporta claridad y transparencia.

 

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) analiza, a partir de los datos agregados de las tasaciones de sus socios, la evolución de la coyuntura de la vivienda residencial de los dos últimos trimestres y confirma el resurgir de los pisos en construcción y rehabilitación, así como el del conjunto de las valoraciones hipotecarias de viviendas.

Durante el primer semestre del año, el número de tasaciones con finalidad hipotecaria que tuvieron por objeto edificios de viviendas en construcción o rehabilitación ha aumentado un 53% en número (alcanzando a un total de 5.373 edificios) y un 51% en valor (4.277 millones de euros), en comparación con las cifras equivalentes del mismo periodo de 2015. En particular, es significativo el porcentaje de crecimiento de las valoraciones hipotecarias realizadas de edificios para viviendas de segunda residencia: exactamente un 205% en número y un 74% en valor.

Aunque las tasaciones de edificios residenciales terminados, todavía en cifras que indican las escasas viviendas iniciadas en 2013 y 2014, no muestran un dinamismo semejante, si se aprecian incrementos significativos en las valoraciones hipotecarias de viviendas individuales (mayoritariamente de segunda mano), que en este semestre llegaron a más de 173.000 (31.000 millones en importe) con incrementos del 17% en número y 19% en importe. Además, al comparar el primer y segundo trimestre del año, vemos que todas esas cifras experimentan una aceleración significativa en el segundo de ellos. Así, las tasaciones hipotecarias de edificios residenciales en construcción o rehabilitación aumentan un 33% en el trimestre (un 22% en valor), las de los edificios terminados un 25% (40% en valor) y las de las viviendas individuales un 14% tanto en número como en valor.

En palabras del Secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, “los diferentes tipos de valoraciones hipotecarias residenciales, que en buena medida constituyen un indicador adelantado de futuras hipotecas y, por tanto, de futuras transacciones, mantienen un comportamiento muy positivo tanto en el ámbito de la oferta, a través de las valoraciones de edificios en construcción o recientemente terminados, como en el de la demanda, bien representado en las valoraciones de viviendas individuales. En la medida que el mercado residencial es básico para evaluar la situación de los sectores económicos de la construcción e inmobiliario, las cifras reseñadas dan cuenta de la reactivación de un sector esencial para sostener el crecimiento de nuestro PIB e incluso inducen cierta esperanza sobre la efectiva mejora de la situación financiera de las familias”.

Transparencia y claridad ante la multitud de estadísticas de precios de vivienda.
Ante el aluvión de estadísticas e informes de distinta naturaleza en torno al precio de la vivienda que genera el sector inmobiliario, un amplio grupo de expertos, entre los que se encuentra la AEV, creó esta primavera un portal denominado preciosdevivienda.es, una página web que recoge informes de las principales instituciones del sector en un único punto con el objetivo de aportar transparencia y claridad y ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender las peculiaridades de la información que se publica periódicamente por parte de agentes tanto públicos como privados. Hasta el momento se han sumado a esta iniciativa la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General del Notariado, Idealista, Planner Exhibitions (Sima) y las tasadoras ST Sociedad de Tasación y Tinsa, además de los dos organismos públicos que publican datos oficiales al respecto: el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Fomento.

Fuente: AEV



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad